Sábado, 20 de Abril 2024
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Jalisco

Ultiman detalles de cuatro nuevas ciclovías en la ZMG

La nueva infraestructura se construye sobre las avenidas Ávila Camacho, Tonalá, Niños Héroes y Revolución; estará lista antes de diciembre

El Informador

Cuatro de las cinco ciclovías que anunció el Gobierno del Estado en mayo pasado estarán listas antes de que termine el mes próximo. La nueva infraestructura se construye sobre las avenidas Ávila Camacho, Tonalá, Niños Héroes y Revolución.

La única que resta por definir es la de la avenida 8 de Julio, que irá sobre esa vialidad desde la Calle 3, en la Zona Industrial, hasta la avenida Washington; aún está en proceso de licitación.

Para las cinco vías se hizo una inversión de 117.9 millones de pesos, y entre todas suman un total de 35.44 kilómetros adicionales de espacios para los ciclistas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), hay un caso especial con la ciclovía de avenida Juan Pablo II (antes Laureles), en Zapopan, pues el tramo no estaba contemplado dentro de los cinco proyectos, pero la construcción al final sí se retomó para no dejarla inconclusa. Registra un avance general de 70% y, según la proyección, también quedará lista a finales de noviembre.

Ese carril segregado medirá 1.5 kilómetros, y para él se realizó una inversión de 23 millones de pesos en balizamiento y colocación de jardineras, elementos de protección y señalizaciones.

La única de las cinco ciclovías que ha quedado terminada a este punto es la de la avenida Revolución, que mide 2.3 kilómetros. Según el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, presentado en 2010, se prevé concretar mil 590 kilómetros de infraestructura peatonal y ciclista en la ciudad, aunque los colectivos ciclistas critican que, casi una década después, sólo se ha logrado 10% de esa meta.

El balizamiento es uno de los últimos detalles de la nueva infraestructura para los ciclistas. EL INFORMADOR/A. Camacho

NUMERALIA

5 ciclovías construye el Gobierno del Estado.
117.9 millones de pesos invierte en ellas.
35.44 kilómetros medirán una vez que estén terminadas, a finales de este mes.
2 ciclovías serán reconstruidas.

Fuente: Gobierno del Estado.

Estatus de las nuevas vialidades

  • Ávila Camacho (9.6 kilómetros). Tramo: La Normal-Santa Martha. Avance: 99% Conclusión: Mediados de noviembre.
  • Tonalá (379 metros).Tramo: Avenida Revolución-7 Leguas. Avance: 75% Conclusión: Mediados de noviembre.
  • Revolución (2.3 kilómetros). Tramo: Pérez Arce-Mota Padilla. Estatus: Concluida.
  • Niños Héroes (3.4 kilómetros). Tramo: Avenida Guadalupe-Avenida Los Arcos. Avance: 98% Conclusión: Mediados de noviembre.
  • Federalismo (3.2 kilómetros). Tramo: Circunvalación Agustín Yañez-Avenida Hidalgo.Avance: 5% Conclusión: Febrero de 2020.
  • Avenida Laureles (1.5 kilómetros).  Tramo: Pino Suárez-Hidalgo. Avance: 70% Conclusión: Mediados de noviembre.

Fuente: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Sólo hay 10% de lo proyectado

Ollin Monroy, de los colectivos GDL en Bici y Bicicleta Blanca, señaló que a nueve años de la publicación del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, presentado en 2010, “se ha creado la décima parte de la infraestructura considerada en él. No se cumplió la meta con el momento anterior y parece que con este tampoco”. El activista aseguró que, aunque hay más voluntad política de este Gobierno para crear infraestructura ciclista, “falta claridad respecto al mantenimiento. Muchas de las ciclovías más antiguas están inutilizadas por el mal estado en el que se encuentran”.

El primero en inversión ciclista

Entre 2013 y 2017, Jalisco fue el Estado que más invirtió recursos federales en proyectos ciclistas, de acuerdo con el documento “Anatomía de la Movilidad en México”, realizado por instituciones federales e internacionales.

El análisis revela que la Entidad destinó 374 millones 738 mil 884 pesos en movilidad no motorizada. El gasto sumado de los otros estados del país fue de 291 millones de pesos; es decir, 77.8% de lo que sólo destinó Jalisco.

Yeriel Salcedo, de GDL en Bici, resaltó que la inversión es “resultado de la incidencia y de la participación ciudadana de mucha gente que ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte desde hace 12 años”.

De acuerdo con el documento, Jalisco también fue el Estado que más gasto público federal hizo en proyectos de movilidad sustentable: 41% del total (2013 a 2017). Además, figura entre los que más invirtieron en proyectos para los peatones.

Así luce la ciclovía de Ávila Camacho, en la que usuarios del transporte público y ciclistas convivirán por igual. EL INFORMADOR/E. Barrera

Olvidan a los usuarios del transporte público

Para abordar la ruta 633, Mariana Rodríguez tiene que cruzar el carril ciclista que está sobre la avenida Ávila Camacho y además subir el “escalón”, que en realidad es una jardinera. “Es difícil subirse al camión. Sí está bien que hagan ciclovías, pero no dejaron espacio para que nosotros subamos con seguridad”, reprochó la usuaria.

Sobre esa vialidad se construye una ciclovía de casi 10 kilómetros, y aunque hay algunos puntos en donde sí se respetaron las paradas de camión y hasta se construyeron rampas, existen al menos tres en donde los peatones tienen que esquivar a los ciclistas y, además, subir las jardineras para abordar las unidades del transporte público.

“Me he desequilibrado a la hora de bajar”, reclamó Bertha González, quien aseguró que para las personas de la tercera edad es peligroso el subir y bajar la jardinera.

Graciela Bravo tiene 72 años de edad y apenas puede subirla. “Con esto, más fácil se tropieza uno”, opinó la ciudadana.

Además, la ciclovía que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) proyecta terminar a mediados de noviembre, ya presenta daños en el equipamiento. Por ejemplo, en una sola cuadra ya hacen falta cinco bolardos retráctiles, e incluso había uno tirado cerca de la ciclovía, adentro de una jardinera.

Registran un ciclista muerto cada 17 días en la metrópoli

Un hombre de 45 años, quien viajaba en su bicicleta, murió durante la madrugada del 16 de octubre en la colonia Nuevo México. Según testigos, una camioneta lo impactó cuando rodaba por la avenida Juan Gil Preciado. Lo arrojó varios metros.

Justo un mes atrás, en la colonia San Andrés ocurrió un hecho similar. La identidad del fallecido no había sido integrada en la base de datos del colectivo Bicicleta Blanca, que contabiliza los accidentes mortales que sufren los ciclistas desde 2009.

Sólo este año han muerto 16 ciclistas, tres más de los que fallecieron todo el año pasado. En promedio, esto significa que una persona que viaja en bicicleta muere cada 17 días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de acuerdo con las estadísticas del colectivo.

De 2009 a la fecha han fallecido 250 ciclistas por accidentes, 90% de estos fueron por atropellamiento y en tres de cada 10 casos estuvo involucrada una unidad del transporte público.

El pasado 31 de agosto, Paulina Rosali fue empujada por un camión de la ruta 629 mientras ella circulaba en su bicicleta sobre la calle Pedro Moreno. “El chofer rebasó a nuestra compañera por el lado izquierdo, golpeándola en el brazo y provocando que se estrellara con el pavimento. Tras el impacto siguió su marcha sin detenerse”, denunció el colectivo Bicicleta Blanca al que pertenece Paulina.

La joven sufrió diversas fracturas, mismas que la mantuvieron 32 días en el hospital. Ante este accidente y la creciente incidencia de muertes de ciclistas, el colectivo Bicicleta Blanca exigió que se aplique un protocolo de “respuesta de accidentes, específicamente con el transporte público”, sostuvo Ollin Monroy, quien forma parte de la agrupación.

De acuerdo con el colectivo, en dicho protocolo deben participar la Secretaría de Transporte, la Fiscalía del Estado y los agentes viales. También se denunció que las instituciones no dieron seguimiento al caso de Paulina.

La propuesta es que éste se adapte a la Guía Iberoamericana de Atención Integral a Víctimas de Siniestros de Tránsito, la cual plantea acciones en las que las autoridades den atención médica y psicológica inmediata a las víctimas, así como orientación y recomendaciones legales, y auxiliar a los afectados con indemnizaciones.

Ciclistas fallecidos

2009: 19
2010: 34
2011: 25
2012: 31
2013: 26
2014: 21
2015: 27
2016: 21
2017: 17
2018: 13
2019: 16*
Total: 250

*Hasta octubre de 2019.

Fuente: Bicicleta Blanca

Desde 2009, el colectivo Bicicleta Blanca ha registrado la muerte de 250 ciclistas en percances viales que ocurrieron en la metrópoli. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Ante acoso, usuarias de MiBici usan unidades para protegerse

De acuerdo con el estudio “Usuarias del Sistema de Bicicletas Públicas en el Área Metropolitana de Guadalajara y su experiencia en Movilidad”, que presentó a finales de septiembre el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), aunque perciben menos acoso cuando van en bicicleta, las usuarias de MiBici suelen huir de una situación vulnerable usando esas unidades.

Dicho estudio reveló que, cuando las usuarias utilizan el sistema, 42% elige “huir lo más pronto posible” ante el acoso. Cuando no lo usan, la cifra se reduce a 18 por ciento.

Entre las medidas que han tomado las mujeres que utilizan el sistema MiBici para evitar el acoso es cambiar sus rutas habituales, modificar sus horarios, utilizar una Empresa de Redes de Transporte e incluso han dicho que cambiaron su manera de vestir.