Sábado, 20 de Abril 2024

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Tren Maya y empresarios ligados a Peña Nieto

Por: Rubén Martín

Tren Maya y empresarios ligados a Peña Nieto

Tren Maya y empresarios ligados a Peña Nieto

Si hay un tema por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ser recordado es el combate a la corrupción. Lo escuchamos machacona y repetidamente durante su campaña por la presidencia del país, como presidente electo y ahora en el ejercicio del gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación.

Ese discurso y su promesa de combatir la “mafia del poder” sin duda le hizo ganar cuantiosos votos tras los gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) marcados por la corrupción generalizada.

La mancha de la corrupción generalizada fue lo que terminó por hundir al presidente priista Enrique Peña Nieto. Su gobierno fue señalado en varias investigaciones periodísticas, auditorías y ahora en investigaciones abiertas, por favorecer a ciertas corporaciones y constructoras detrás de las cuales se encontraban allegados o amigos del propio presidente.

Ese fue el caso de la constructora Mota-Engil, de origen portugués, que tuvo un aumento significativo en contratos de obra pública en el gobierno de Peña Nieto.

Mota-Engil México es dirigida por José Miguel Bejos, un empresario mexicano considerado por muchos como uno de los amigos más cercanos a Peña Nieto, junto con Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social en el anterior gobierno priista.

Además de dirigir Mota-Engil México, José Miguel Bejos (hijo de Alfredo Miguel Afif, empresario ligado a gobiernos priistas del Estado de México, dirige también Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi), una compañía creada apenas unos meses antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia del país. Ya en la presidencia, en el gobierno de Peña Nieto asignó varios contratos a Grupo Prodi y Mota-Engil. 

En Jalisco Mota-Engil y Grupo Prodi, junto a otras dos constructoras, ganaron dos de los principales contratos para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara: el Viaducto 1, que es el tramo elevado de Zapopan a Guadalajara, además de la construcción del túnel por el centro de la capital de Jalisco. 

Como el resto de la obra, tanto Grupo Prodi como Mota-Engil no solo no cumplieron con los plazos pactados inicialmente, sino que incrementaron los costos de las obras. 

Seguramente cuando López Obrador hablaba de la “mafia del poder” tenía en mente relaciones cercanas entre gobernantes y empresarios, y algunas de ellas forjadas en los campos de golf, como fue el caso de José Miguel Bejos y Peña Nieto.  

Por eso sorprende mucho que ahora Mota-Engil, que dirige Bejos, sea una de las empresas ganadoras de los contratos para la construcción del Tren Maya. 

El pasado 23 de abril, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company (CCCC), Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganaron la primera licitación internacional para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya entre las ciudades de Palenque y Escárcega. El contrato es por 15 mil 537 millones de pesos. 

Aunque no hay investigaciones judiciales o hacendarias en marcha, el actual gobierno debiera revisar al menos las observaciones e irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló para los procesos de asignación de contratos a Mota-Engil y Grupo Prodi. 

Más allá de las observaciones del organismo fiscalizador, no parece haber duda de que de que José Miguel Bejos fue uno de los empresarios favoritos en la presidencia de Peña Nieto. Y hoy, paradójicamente en un gobierno que prometió separar el poder político del económico, nuevamente se ve favorecido. 

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