Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019

Normalistas de Tenería retienen en escuela a 92 choferes y varios autobuses

La Segob anunció un acuerdo con dichos estudiantes para la liberación inmediata de las personas retenidas y los vehículos

Por: EFE / SUN

La parte más polémica de este acuerdo fue la concesión de hasta 84 plazas de maestros. TWITTER

La parte más polémica de este acuerdo fue la concesión de hasta 84 plazas de maestros. TWITTER

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río del municipio de Tenería, en el Estado de México, retienen desde hace aproximadamente una semana a 92 choferes y varios autobuses y exigen plazas de educadores a cambio de desencallar la situación.

A pesar de los acuerdos firmados con los normalistas de Tenería, los estudiantes mantienen retenidos a 92 choferes y autobuses en las instalaciones de la escuela, reconoció este miércoles en Radio Fórmula el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta.

Este martes en la tarde, la Segob anunció un acuerdo con dichos estudiantes tras una mesas de diálogo encabezadas por Peralta.

De acuerdo con un boletín, tras la reunión se acordó que los jóvenes liberarían de "forma inmediata" a las 92 personas retenidas y los autobuses.

Además, se comprometieron a concluir con las "actividades en la toma de casetas de peaje".

Se pactó también que el pago a docentes se realice a más tardar en la primera quincena de octubre.

Y la parte más polémica de este acuerdo fue la concesión de hasta 84 plazas de maestros.

"Otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019", remarcó la Segob.

Pese a que la situación parecía ya resuelta, este miércoles en la mañana asociaciones de autotransportistas han negado que se haya resuelto la situación.

Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, aseguró este miércoles a Radio Fórmula que la situación estaba lejos de estar resuelta porque todavía no habían liberado a los conductores.

"Todo sigue igual, siguen los autobuses y conductores secuestrados, es falso que hayan sido liberados los 92 choferes que se encuentran retenidos en la normal de Tenería", destacó Odilón López.

Además, denunció el "sometimiento" que hacen a las autoridades y calificó los actos de los estudiantes normalistas de delincuencia.

"Han hecho todo tipo de delitos e ilícitos y las autoridades los han tratado como víctimas y héroes", lamentó. 

Por otro lado, esta tarde al menos 44 de los 92 autobuses retenidos comenzaron a salir de las instalaciones localizadas en Tenancingo y, según información de autoridades estatales, también retiraron las barricadas que desde el lunes colocaron en la carretera hacia Malinalco.

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles, los normalistas abrieron las puertas, por donde inició la liberación de los autobuses foráneos de las empresas Flecha Roja y TEO, tomados desde el 3 de octubre pasado por un grupo de estudiantes, quienes demandaban el cumplimiento de un pliego petitorio, que, entre otros, exigía la contratación de 84 egresados de esta escuela en plazas magisteriales.

LS

Temas

Lee También

Comentarios